Musica in Culla

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PROYECTO “EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS”

Los niños y las niñas están inmersos en un mundo de ritmos, sonidos, voces y melodías que identifican y empiezan a asimilar, incluso antes de nacer. Durante los dos primeros años apreciamos que manifiestan placer al escuchar determinados sonidos, compasar secuencias rítmicas y elaborar las primeras producciones vocales, pero a medida que vayan creciendo ampliarán todas esas posibilidades y capacidades, especialmente si reciben una educación rítmico- musical adecuada.[1]

Este taller tiene dos objetivos centrales, por un lado, abrir vías de comunicación para las mamás o los papás con sus bebés a través de experiencias musicales, las cuales complementarán y potenciarán las ya existentes, el lenguaje verbal y el no verbal. Por otro lado, iniciar a los bebés en el mundo de la música, a través de cantos, juegos de ritmo y movimiento, con multitud de audiciones de obras musicales de distintos tipos y culturas. Lo que denominamos aculturación en palabras de Edwin Gordon, esto supone estimular a los bebés a nivel auditivo para que vayan creando su oído interior, lo que el mismo autor denomina “audiation”. E. Gordon plantea una metodología para el aprendizaje musical que está vinculada a las etapas evolutivas desde el nacimiento. Es decir, dispone los aprendizajes según las capacidades físicas y psíquicas que mantenemos en cada momento del desarrollo evolutivo. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que las capacidades del oído para aprender un idioma tienen su mejor momento entre los 18 y 24 meses, porqué no aprovechar este potencial en el ámbito musical.

En nuestra propuesta educativa no seguimos la metodología exclusiva de un autor, tratamos de incluir los elementos que consideramos importantes de cada una de ellas según nuestros estudios y experiencia, para lo cual mantenemos un continuo proceso de formación e investigación. Si bien, desde septiembre de 2014 formamos parte de la Asociación Internacional Musica in Culla, red de escuelas que adoptan unas lineas educativas y metodológicas para la educación musical en las primeras edades, basadas en Music Learning Theory, del mismo E. Gordon ya citado. Esto implica asumir el modelo de trabajo propuesto por la asociación, adaptado a las características de cada escuela. Abajo describimos de forma resumida estas líneas.  Hemos adoptado esta metodología tras un estudio profundo de la misma, considerando que es la única que conocemos con una base de estudios científicos desarrollada durante más de cuarenta años, y se adapta perfectamente a nuestra propuesta para niños en edad escolar, como continuación de estos talleres.

Colaboramos con instituciones de reconocido prestigio en el ámbito de la educación musical tales como, la Fundación Barenboim-Said en su proyecto Educación Musical Infantil. La Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga o El Institut Català de Musicoteràpia.

Contenidos

En nuestro proyecto de Música para Bebés abordamos la programación de las actividades desde cuatro ejes fundamentales de contenidos: el canto, el ritmo, el movimiento y la audición.

La canción infantil es un vehículo de comunicación y expresión que estimula la memoria, el lenguaje y la atención, provoca cambios en el estado emocional y conlleva un aspecto lúdico y de socialización. Así pues, a partir de una canción se pueden trabajar diferentes aspectos cognitivos y emocionales que contribuyan a un desarrollo integral adecuado de niños y niñas. La propuesta metodológica de Gordon para estas edades está basada en una secuencia de cantos rítmicos y melódicos, contando con patrones o células que progresivamente se van interiorizando de manera similar a la lengua materna.

El ritmo aparece como un elemento habitual de la vida cotidiana del niño en todas sus fases del desarrollo: los ritmos vitales;  los movimientos que realiza (andar, correr, etc.), la respiración, el ritmo cardíaco, el ritmo evolutivo, sanguíneo, de comidas, etc. Estos ritmos podrán ser  más rápidos o más lentos, más fuertes o más débiles, más seguidos o más espaciados, pero lo cierto es que en todos ellos subyace un orden regular acompasado y más o menos sincronizado. El ritmo es un elemento consustancial de la música. El trabajo desde la rítmica (ritmo y movimiento)en estas primeras edades no solo forma parte de la iniciación musical, contribuye además de forma decisiva en aspectos del desarrollo de niños y niñas, tanto a nivel físico como intelectual: motricidad, lateralidad, sentido espacial u orientación, deducciones lógicas, prelectura, etc.

La audición o el oído es el sentido que sin duda utilizamos en mayor grado a la hora de hacer o escuchar música. Pero para hacer música es necesario que podamos pensar en los sonidos, es decir, desarrollar lo que citábamos anteriormente el “oído interior” o la “audiation”. Indudablemente desarrollar esta facultad desde edades tempranas es básico para realizar futuros estudios musicales, más si tenemos en cuenta lo expuesto en relación a las capacidades auditivas en este momento del desarrollo. Pero al igual que ocurre en otros de los ámbitos del aprendizaje musical, beneficiará aspectos importantes de la educación del niño (educación ambiental en relación a la contaminación acústica, sentido crítico, la relajación a través de la música, acceder a la cultura musical,…), así como puede ayudar a detectar problemas auditivos y a prevenirlos.

Proponemos este taller en sesiones semanales de 50 minutos, para grupos con un mínimo de 5 y un máximo de 9 bebés, que asistirán con su  mamá o papá, o familiar determinado.

Queremos comentar para concluir que, la música incide directamente en las emociones lo que hace de estas vivencias momentos de una gran satisfacción y únicos como experiencia lúdica, educativa y humana.


[1] ESCUDÉ, Nuria. Expresión y comunicación. Ed. Altamar. Barcelona: 2011.

Líneas organizativas y metodológicas de Musica in Culla

Todas las entidades que forman parte de la Red “Musica in Culla”® respetan los mismos requisitos profesionales de calidad y garantías para los usuarios: ofrecen la intervención en las actividades por lo menos de dos educadores habilitados; tienen un referente para las cuestiones didácticas y para las cuestiones organizativas; siguen de manera continua el trabajo de actualización e investigación produciendo una documentación que viene presentada en las reuniones anuales y evaluada por el Comité Científico  de la Red; además desde el punto de vista administrativo garantizan el respeto de las normativas en el ámbito de los contratos de trabajo y la cobertura aseguradora de los profesionales que trabajan con los niños.

Musica in Culla® es una marca registrada por la Escuela Popular de Música Donna Olimpia en el Ministerio de actividades productivas – Oficina Italiana Patentes y Marcas, numero expediente 2005 C 002695 del 20 Mayo 2005. El uso del nombre y de la marca queda reservado a las entidades adherentes a la Asociación Internacional Musica in Culla® – Music in Crib. Con la finalidad de tutelar las familias y garantizar la calidad de nuestro trabajo, os informamos que solo los educadores (reconocidos o en formación) que colaboran con la Asociación Internacional Musica in Culla® – Music in Crib a través de las entidades adherentes pueden considerarse educadores de Musica in Culla® o expertos de la metodología.

Aconsejamos por tanto verificar en la web http://www.musicainculla.it si las entidades que proponen los “cursos llamados Musica in Culla” forman parte de nuestra Asociación.

CURSO 2017-18

Horarios:

LUNES 17.30 HORAS: Bebés de 24 a 36 meses (nacidos en 2015) 2 PLAZAS

LUNES 18.30 HORAS: Bebés de 12-24 meses (nacidos en 2016)

MARTES 17 HORAS: Bebés de 24 a 36 meses 1 PLAZA

MARTES 18 HORAS: Bebés 12-24 meses COMPLETO

JUEVES 17 HORAS: Bebés de 0 a 12 meses (nacidos en 2017)

JUEVES 18 HORAS: Bebés de 24 a 36 meses 2 PLAZAS

 

Las sesiones tienen una duración de 50 minutos y las franjas de edad son flexibles. Dos acompañantes máximo por bebé. En caso de estar el grupo correspondiente completo, pueden entrar a formar parte de una lista de espera hasta que vuelvan a quedar plazas disponibles. Recomendamos llevar calcetines antideslizantes para toda la familia. Máximo 10 bebés por grupo.

Lugar:

AMAPPACE Málaga. Calle Demóstenes, 29, 29010 Málaga.

Tarifas:

Mensualidad: 45€; Matrícula: 25€.

Otros centros con los que colaboramos: Mi Matrona. Para más información, contactar directamente con este centro.

Música para bebés en Málaga

 

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