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Proyecto de Iniciación  Musical y Coro como actividades extraescolares en centros de Educación Infantil y Primaria

La educación musical en la edad escolar tiene como objeto contribuir al desarrollo integral de niños y niñas tanto a nivel intelectual como físico. Además de iniciar la formación musical a una edad temprana, clave para continuar posteriormente en estudios superiores, y cómo no, disfrutar de la práctica y de la  audición musical.

Existen multitud de investigaciones en este sentido. E. Gordon por ejemplo, en su Music learning theory propone un sistema de aprendizaje musical que va unido a las etapas evolutivas del niño  desde que nace, siendo desde entonces hasta aproximadamente los 12 años, las edades en las cuales se producen las transformaciones del desarrollo del ser humano más importantes, tanto físicas como intelectuales. La inteligencia musical es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner, nos habla de cómo las distintas capacidades son controladas desde áreas concretas del cerebro y cómo éstas se interrelacionan. El aprendizaje musical implica poner en acción una serie de mecanismos que propician el desarrollo de otros modelos de inteligencia descritos por Gardner, como los más importantes podemos mencionar: la inteligencia matemática, la lingüística, la espacial y la corporal cinética. No quiere decir que la música nos va a enseñar a realizar operaciones aritméticas, pero si va a incidir en el pensamiento matemático; se trabajan escalas, series, o el compás que implica dividir el tiempo en partes iguales; los números se utilizan frecuentemente en las transcripciones, en la composición, en el estudio, en la descripción, en la verbalización, o las formas compositivas contemporáneas que utilizan fórmulas aleatorias y teorías matemáticas; todo ello contribuye a que discurramos en este ámbito de conocimiento. En cuanto a la inteligencia ligüística, el canto y las canciones nos acompañan toda la vida desde que nacemos;  cantar nos ayudará a controlar la respiración, a una correcta utilización de la voz, los textos y su pronunciación contribuirán al aprendizaje del habla en las primeras edades, así como a un enriquecimiento literario permanente. Con la práctica musical trabajamos la memoria, la atención, la concentración, la motricidad, el sentido espacial, la sensibilidad, o el sentido crítico, entre otros aspectos, de vital importancia en esta etapa del desarrollo de los niños y niñas.

Si observamos en países de nuestro entorno (UE), la música está presente en los diversos sistemas educativos a nivel escolar de una forma muy variada, pero la gran mayoría incluye educación musical en sus programas como un área importante para las competencias que hay que desarrollar en esta etapa, sirviendo además, como base de estudios musicales posteriores en centros más específicos, en nuestro país los conservatorios.

Aparte de lo expuesto anteriormente, la música es una actividad genuinamente humana. Ya sea instrumental o vocal, es una de las formas más antiguas de expresión  que está al alcance de todos, dignifica al pueblo que la practica y desarrolla, ayudando a construir tanto individual como colectivamente un sustrato cultural insustituible.

Descripción de la propuesta

La idea de llevar a cabo este surge con el objetivo central de ofrecer un complemento educativo, tratando de dar continuidad al proyecto de Educación Musical Infantil que está desarrollando la Fundación Barenboim-Said en colegios públicos de Andalucía. En este caso concreto a los de Málaga, donde venimos desarrollando nuestra actividad desde el curso 2008-09 como profesores especialistas en dicho proyecto, quienes presentamos esta propuesta.

El taller está dirigido a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria. Se organiza en dos aulas o talleres, por un lado Iniciación Musical, y por otro Coro Escolar. El número de alumnos por grupo será: mínimo 10, máximo 15. Dado el ámbito de edades que abarcan estas etapas, como punto de partida proponemos la siguiente forma de agrupación :

Edad

Iniciación Musical

Coro Escolar

3 – 5 años

Grupo 1

6 – 8 años

Grupo 2

Grupos 4 y 5 (*)

9 – 11 años

Grupo 3

(*) Los grupos 4 y 5 trabajan de forma individual y conjunta.

Este sistema no es rígido ni definitivo, por el contrario, tratará de adaptarse a las características del centro y al alumnado que demande la actividad.

Pensamos que no es fácil encajar esta forma de agrupación en el horario de actividades extraescolares, teniendo además en cuenta el número mínimo de niños y niñas exigibles en las mismas para formar un grupo. Pero nos parece  indispensable establecer unos niveles para impartir las enseñanzas que proponemos; no es igual enseñar a cantar a un niño de 3 años que a uno de 6 años, tampoco tienen las mismas capacidades físicas e intelectuales los de 10 – 11  años y los de 6 – 7 años para la práctica de instrumentos por ejemplo. En este sentido, creemos que es muy importante la implicación del centro y de los padres y madres que estén interesados en la propuesta. Estamos convencidos de que para llevar a cabo una labor educativa es necesaria una suma de colaboraciones, sin la cual una actividad de este tipo se convierte en un pasatiempos más o menos entretenido, de lo cual queremos alejarnos lo más posible. Es por ello, estamos abiertos a cualquier sugerencia o a ofrecer cualquier información que sea necesaria.

Las clases son impartidas por profesores con titulación específica y experiencia contrastada, ante cualquier sustitución o ampliación de profesorado mantenemos la oportuna selección para dar continuidad de forma adecuada al curso de las clases.

Contenidos que se tratan en las clases

–       Iniciación Musical

  • Canto
  • Ritmo y movimiento:
  • Agrupaciones instrumentales
    • Instrumentos escolares
    • Aproximación a los instrumentos de cuerda frotada.Tenemos una colección de 16 violines de diferentes tallas.
  • Audición

–       Coro Escolar

  • Educación  y técnica vocal
    • Hábitos correctos en la utilización de la voz
    • Respiración
    • Vocalización y articulación
    • Entonación
  • Repertorio popular andaluz
  • Repertorio músicas populares del mundo
  • Audición y visualización de vídeos de música coral de todo tipo.

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  1. Hola, tengo tres niños: una bebe de apenas unos días, Javier de 5 años y Jorge de 8. Jorge ha empezado con piano pero el año q viene empezará violín en el conservatorio. Javier también ha elegido violín pero ahora parece motivado con el piano. La música siempre ha sido muy importante en nuestras vidas, yo toco un poco el piano. Podría apuntar a mis niños en este programa?

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